Sedentarismo y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Tras más de un mes confinados en casa, con los gimnasios, estadios, polideportivos, zonas recreativas, parques, playas… cerrados para todos los ciudadanos, el sedentarismo impuesto puede acarrear serios problemas de salud. Está demostrado que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mismamente la Organización Mundial de la Salud define como sedentarias a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal que equivale a unos 15 minutos de actividad física diaria.
Es más que evidente que nuestro organismo necesita movimiento y el hecho de no realizar un mínimo de actividad física diaria acarrea importantes riesgos para la salud: “la falta de función merma y hace agonizar al órgano” y por el contrario, “la función puede curar al órgano enfermo”. (Lorenz).
¿Un cataclismo imprevisible o soslayado?
Con esta pandemia, que nadie sabe cómo ha venido y que, por previsto o no previsto, es un verdadero cataclismo que nos ha pillado a todos con los calzones bajados, nuestras rutinas y hábitos habituales han quedado, como nosotros, confinados y en consecuencial, el interés y la motivación por realizar ejercicio físico han disminuido drásticamente.
No obstante, el ser humano, es capaz de adaptarse física, mental y emocionalmente, a todas las situaciones que la propia existencia impone, y, afortunadamente, a través de webs y Redes Sociales, vemos cómo van surgiendo iniciativas en pro de motivarnos por el ejercicio y que no perdamos ni la salud ni la buena forma física; de hecho estas iniciativas representan una excelente oportunidad, incluso para aquellas personas de hábitos sedentarios, de realizar ejercicio físico
RAZONES POR LAS QUE REALIZAR EJERCICIO EN CASA
Razón 1: Mantendrás la forma física y mental
Incluir en tu día a día 15-30 minutos de ejercicio físico te mantendrás en buena forma. Mira el lado positivo de este parón, tal vez te decidas a poner en práctica aquella actividad que tenías relegada: yoga, taichí… a la vez que descubrirás otro tipo de actividades que no conocías: TRX, Cardio combat… o aprenderás a utilizar sencillos implementos, como el cinturón ruso, el método Body Sculp que lo puedes realizar empleando pequeños pesos que encontrarás en casa, como botellas de agua, bolsas de arroz y que con toda seguridad te ayudarán a mantener la forma física y mental.
Razón 2: Te sentirás más feliz
La ansiedad, el stress es algo muy difícil de controlar y muy fácil de padecer si no mantenemos el cuerpo y la mente ocupados. El ejercicio físico, está demostrado disminuye y ayuda a superar extendidas pandemias de nuestro tiempo de sobras conocidas, como el stress, la ansiedad y la depresión, a la vez que sube la autoestima.
Razón 3: Visión de conjunto
No, no es fácil auto motivarse ni es fácil aceptar que el mundo que conocemos, el mundo al que estamos acostumbrados, se nos cae encima, que la vida de uno está en jaque, así como el empleo, la economía, nuestros hábitos y costumbres. El optimismo, el enfoque mental, es la puerta de salida del stress, de la ansiedad, de la depresión. Mantener la menta centrada, enfocada en cosas concretas, leer, hacer ejercicio, manualidades, ordenar los armarios, pequeñas reparaciones domésticas… en definitiva mantener el optimismo y el buen ánimo, y s obre todo mirar al futuro convencidos de que esta situación se va a terminar pronto y cuando termine tendremos que estar fuertes para el cambio que con toda seguridad se va a producir. Pero tú estarás preparado para afrontar cualquier reto.
Así que manos a la obra. Tanto si te desplazas a tu puesto de trabajo como si te quedas en casa tele trabajando o realizando tareas domésticas, von ropa adecuada y una gran sonrisa, inicia el día con 20-30 minutos de ejercicio. Necesitaras un poco de espacio: balcón, terraza, salón, habitación de casa… y al regresar a casa, o terminadas tus tareas laborales en casa, repite otra sesión, por ejemplo, si por la mañana has realizado ejercicios de yoga, por la tarde realiza tonificación con pesas si dispones de ellas o los mencionados pesos con botellas de agua, bolsas de arroz… si tienes una cinta de correr, una bici estática… utilízala. Mente centrada. La lectura de un buen libro ficción histórica, narrativa, humor, poesía también te puede ayudar.
#ÁnimoQuédateEnCasa
Escribir comentario